Conociendo la

Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos

¿Qué es la CAPE?

La sigla CAPE se define como Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos, que tal y como lo describe su nombre, es un mecanismo para la certificación de ahorros energéticos generados en un periodo de tiempo específico, como consecuencia de la implementación de un proyecto energético.

La Certificación está diseñada para que empresas, instituciones, organismos o similares, que cuenten con proyectos energéticos en sus instalaciones, puedan validar mediante una metodología estandarizada, las reducciones de consumo reales como consecuencia de su implementación. Estos ahorros se determinarán en un periodo de tiempo de operación establecido y deberán contar con información real y verificable de consumos.

La CAPE nace con el objetivo de establecer un mecanismo estándar para el reporte de los resultados de la medición y verificación de proyectos en el ámbito energético y de sustentabilidad, ya sea en el contexto de iniciativas implementadas en industrias, edificaciones o establecimientos.

Administrada por la Agencia de Sosteniblidad Energética, esta certificación busca facilitar a los usuarios finales de energía a validar, visualizar, valorar y difundir los resultados de sus proyectos energéticos implementados.

¿Cómo funciona la CAPE?

La Certificación está diseñada en base al protocolo internacional IPMVP. Consta de dos etapas obligatorias (Pre-Certificación y Certificación) y una etapa optativa (Extensión de la Certificación).

Cuenta con tres actores principales: Cliente, Evaluador CAPE y Entidad Administradora, los cuales realizan el proceso de Certificación a través de una Herramienta de Evaluación versión web.

¿Qué es la Herramienta CAPE?

La Herramienta de Evaluación de la CAPE es una plataforma digital desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética en base al protocolo internacional IPMVP y a la experiencia adquirida a lo largo de los años como consecuencia de la implementación de procesos de Medición y Verificación en diferentes tipos de organizaciones y proyectos energéticos.

Documentos y Material Descargable

Guía de Estudio para Evaluadores CAPE

Documento que resume los principales conocimientos que debe manejar el postulante a Evaluador CAPE. Sirve como material de estudio para la preparación del examen para ser Evaluador CAPE.

Manual de Implementación

Principal documento que entrega la información general de la CAPE.

Manual de Normas Gráficas

Documento técnico que indica la manera correcta de hacer uso de la marca de la CAPE.

Reglamento de Acreditación de Evaluadores CAPE

Documento que resume los principales conocimientos que debe manejar el postulante a Evaluador CAPE. Sirve como material de estudio para la preparación del examen para ser Evaluador CAPE.

Reglamento de Fiscalización de Proyectos

Documento reglamentario que indica tanto los procedimientos de fiscalización como las eventuales infracciones y sanciones.​

Reglamento de la Certificación

Documento reglamentario que indica tanto los procedimientos como actividades asociadas a las etapas y actividades de ejecución de la CAPE.