Proceso de Certificación

Enfocados en Proyectos Energéticos

¿Qué es un Proyecto Energético?

Se entiende como proyecto energético aquel proyecto, tanto de eficiencia energética como de energía renovable, que reduzca el consumo de energía en sus instalaciones, que cuenten con información real y verificable de la energía de referencia.

Los proyectos admisibles en la CAPE corresponden a proyectos energéticos que busquen generar ahorros de energía, que cuenten con una metodología de medición y verificación, y acceso a datos e información tanto de variables energéticas como de aquellas que puedan afectar el consumo energético. Lo anterior, para el periodo de referencia (previo a la implementación) y para el periodo demostrativo de ahorros (posterior a la implementación).

Etapas y Procesos de la CAPE

¿Cuáles son los procesos internos por etapa?

  • Solicitud de Evaluación

    Proceso asociado a la solicitud por parte del Cliente para hacer ingreso del proyecto a la etapa en cuestión.

  • Revisión de Solicitud de Evaluación

    Proceso asociado a la revisión de antecedes por parte de la Entidad Administradora.

  • Evaluación

    Proceso asociado a la evaluación de la etapa correspondiente por parte del Evaluador CAPE. En esta etapa el Evaluador CAPE deberá asesorar técnicamente y administrativamente al Cliente.

  • Revisión

    Proceso asociado a la revisión que realiza la Entidad Administradora de la evaluación desarrollada por el Evaluador CAPE.

El detalle de las etapas y procesos involucrados en la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos se define en el documento «Reglamento de la Certificación».

¿Cuándo puedo certificar mis ahorros?

¿De qué recursos debe disponer un cliente para certificar los ahorros de un proyecto?

El Cliente debe tener en consideración los recursos con los que deberá contar para realizar el proceso de Certificación. Por lo tanto, será fundamental que el Cliente disponga de toda la información necesaria para desarrollar e implementar una metodología de Medición y Verificación, con datos reales y comprobables, tanto de variables energéticas como de aquellas que puedan afectar el consumo energético. En este sentido, el Cliente debe considerar los recursos necesarios para subsanar eventuales observaciones levantadas por la Entidad Administradora durante todo el proceso de Certificación.

La evaluación de los ahorros de los proyectos energéticos debe ser realizada por el Evaluador CAPE que defina el Cliente, el cual debe estar acreditado por la Entidad Administradora y vigente en el Registro de Evaluadores CAPE. Será responsabilidad del Cliente cotizar, evaluar y decidir con qué Evaluador CAPE trabajará, considerando tanto aspectos técnicos como financieros. Debido a lo anterior, el Cliente debe tener en consideración los recursos para contar con dicho Evaluador CAPE durante todo el proceso de Certificación.

Adicionalmente, al momento de ingresar las solicitudes de Pre-Certificación, Certificación y Extensión de la Certificación, el Cliente deberá tener en cuenta el pago de los aranceles definidos por la Entidad Administradora.

Aranceles 2023

A continuación, se indica el costo asociado a la revisión de los antecedentes y aprobación de las etapas de un proyecto por parte de la Entidad Administradora. Los costos asociados al Evaluador CAPE no están considerados en este arancel.

A. Solicitud de Pre-Certificación: $350.000 por proyecto

B. Solicitud de Certificación: Este costo está asociado a la cantidad de informes que serán considerados en la etapa de Certificación del proyecto, según lo indicado en la tabla adjunta. Cabe destacar que el último informe siempre estará asociado a los 12 meses de operación del sistema nuevo.

N° de Informes Totales

Costo por Proyecto

1

 $645.000

2

 $740.000

3

 $835.000

4

 $930.000

5

 $1.025.000

6

 $1.120.000

7

 $1.215.000

8

 $1.310.000

9

 $1.405.000

10

 $1.500.000

11

 $1.595.000

12

 $1.690.000

Por ejemplo, si se solicita 1 informe para el proyecto, éste tendrá un costo de $645.000 y estará asociado a los 12 meses de operación del sistema nuevo. Por otro lado, si se consideran 12 informes, el costo total de esta etapa será de $1.690.000, donde el último informe estará asociado a los 12 meses de operación del sistema nuevo.

C. Solicitud de Extensión de la Certificación: Los costos de esta etapa serán los mismos a los indicados en “Solicitud de Certificación”, siendo dependiente de la cantidad de informes totales considerados para el proyecto.

Información de pago

El pago asociado a cada etapa se debe realizar considerando la siguiente información:

  • Tipo de cuenta: Cuenta Corriente
  • N° de cuenta: 8184038
  • RUT: 65030848-4
  • Persona encargada: Silvana Espejo
  • Correo electrónico: sespejo@agenciase.org
  • Asunto: “CAPE-N°de proyecto – Etapa”

El comprobante de pago será solicitado al Cliente en la Herramienta de Evaluación.