CAPE

Agencia aprobó primera Pre-Certificación de la CAPE

El día 30 de enero de 2019 la Agencia de Sostenibilidad Energética, como Entidad Administradora del mecanismo Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), ha aprobado la primera Pre-Certificación del proyecto realizado en las instalaciones del Hotel Corporation Chile S.A. (Hotel Santiago Mandarin Oriental).

La CAPE cuenta de dos etapas obligatorias:

• Etapa de Pre-Certificación: Primera etapa obligatoria, en la cual se determina la viabilidad del cálculo de ahorro energético posterior, en otras palabras, se realiza una revisión administrativa y técnica de la metodología planteada para la determinación de los ahorros energéticos del proyecto en particular (Plan de Medición y Verificación).

• Etapa de Certificación: Segunda etapa obligatoria que corresponde a la evaluación definitiva y validada de los ahorros energéticos, generados a partir de la implementación de la metodología presentada y aprobada en la etapa de Pre-Certificación. El proceso evaluará y certificará los ahorros obtenidos durante 12 meses continuos de operación del sistema nuevo.

Este proyecto fue verificado por el Evaluador CAPE Marcelo Godoy, de la empresa consultora Energy Tracking S.A. Con la aprobación de la etapa de Pre-Certificación se acuerda y valida la metodología propuesta para la determinación de ahorros entre las partes (Plan de Medición y Verificación), la cual será ejecutada hasta Mayo del 2019 y determinará el impacto del proyecto energético en unidades energéticas, financieras y de emisiones evitadas.

Cabe destacar que este proyecto está en proceso de certificación gracias al cofinanciamiento entregado en el primer concurso de proyectos piloto de la CAPE lanzado en septiembre del 2018 por la Agencia.

Actualmente se encuentra abierta la segunda convocatoria del concurso, donde se entregará cofinanciamiento para certificar los resultados de proyectos energéticos, implementados en las instalaciones tanto de entidades públicas como de entidades privadas.

Las postulaciones están abiertas hasta el 8 de marzo de 2019. Revisa los detalles en: https://cape.acee.cl/2019/01/16/agencia-abre-segundo-concurso-proyectos-piloto-para-la-certificacion-de-ahorros-de-proyectos-energeticos-cape/

Recuerda que puedes revisar la lista de Evaluadores CAPE en el Registro de Evaluadores CAPE: https://cape.acee.cl/herramienta/buscador/index

Share: