n101

CON CAPACITACIÓN DE PRIMEROS EVALUADORES AVANZA CONCRECIÓN DE LA PRIMERA CERTIFICACIÓN DE AHORROS DE PROYECTOS ENERGÉTICOS EN EL PAÍS

Con la capacitación de los primeros evaluadores, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética avanza en el desarrollo de la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), la primera en su tipo en el país. Los evaluadores juegan un rol clave en el proceso de certificación que involucra además a la organización interesada en certificar sus ahorros y a la Agencia como ente certificador.

El diseño y desarrollo de esta certificación han sido llevados a cabo por el equipo de la línea de desarrollo de Medición y Verificación de la Agencia, encabezado por el jefe de esta Álvaro Soto e integrada por los profesionales Krystian Muñoz, Benjamín Rodríguez, Cristian Villalobos y Matías Vera.

Este equipo de profesionales destaca que la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos busca generar una mayor confianza en el mercado de proyectos energéticos que tengan como objetivo generar ahorros energéticos. En este sentido, “los Evaluadores CAPE son actores claves en dicho proceso, ya que son los encargados de llevar a cabo la evaluación de los resultados energéticos, así como también de asesorar a los dueños de dichas iniciativas a lo largo del proceso de Certificación”, sostiene Álvaro Soto. Cabe destacar que los Evaluadores CAPE son profesionales que cuentan tanto con conocimientos de metodologías de Medición y Verificación como con conocimientos asociados a la operatividad del mecanismo CAPE.

Lo que viene para la CAPE

El curso finalizado el día de ayer ha permitido contar con una primera generación de Evaluadores CAPE, hito fundamental para poder realizar un inicio formal de la Certificación, ya que ahora será posible que los dueños de proyectos energéticos puedan contactarlos y comenzar a certificar los ahorros de sus iniciativas.

Desde el equipo de Medición y Verificación de la Agencia destacan que el próximo desafío de la CAPE será realizar un lanzamiento oficial y realizar un nuevo curso para contar con más Evaluadores CAPE durante el primer semestre de 2018.

“Este año además se realizará un concurso para financiar proyectos pilotos de certificación de ahorros energéticos, por lo que será fundamental contar con un registro de Evaluadores CAPE que pueda desarrollar dichos procesos de certificación”, afirma Krystian Muñoz.

Share: