n105

AGENCIA PRESENTA MECANISMO DE CERTIFICACIÓN DE AHORROS DE PROYECTOS ENERGÉTICO EN LANZAMIENTO DE BIEN PÚBLICO DE ANESCO CHILE A.G.

En el marco del lanzamiento del proyecto de Bien Público de ANESCO Chile A.G., la Agencia de Eficiencia Energética realizó una presentación de la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) como un mecanismo confiable para determinar los resultados de proyectos de eficiencia energética, etapa fundamental del modelo ESCO.

El pasado martes Anesco Chile A.G. realizó el lanzamiento de su proyecto “Metodología para la implementación de medidas de eficiencia energética bajo el modelo de financiamiento ESCO”, el cual busca sistematizar la información y mejorar el proceso que conlleva realización de un proyecto ESCO desde el levantamiento de datos hasta la firma de contrato y su cierre, para luego pasar a la fase de implementación de 6 pilotos.

El evento se realizó en el Hotel Doubletree y contó con la asistencia de varios representantes y dueños de edificios, empresas ESCO y autoridades que apoyan el proyecto, tales como el director regional metropolitano de Corfo, Sebastián Undurraga; el jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, y el director ejecutivo interino de la Agencia de Eficiencia Energética, Sebastián Jure.

Según indicó Mónica Gazmuri, gerente de la gremial, esta metodología se basa en la experiencia de los socios que han desarrollado este tipo de proyectos, las sugerencias para el mejoramiento de flujos de información o cuellos de botella, y así aplicar este aprendizaje en 6 pilotos en la Región Metropolitana. Se elegirán 3 edificaciones privadas y 3 edificios públicos.

Por su parte, Ignacio Santelices, durante su discurso se refirió a la Ley de Eficiencia Energética, los desafíos de la Ruta Energética y destacó la importancia del gremio para el desarrollo de 100 proyectos ESCO en el sector público, como también valoró el apoyo de Anesco Chile A.G. al sector.

En tanto, Álvaro Undurraga, se refirió al aporte de este proyecto a la productividad para el país y a la transferencia de conocimiento.

Sebastián Jure, al referirse a la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), comentó que “será clave para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos bajo la implementación de Contratos de Desempeño Energético”. En el mismo evento, Krystian Muñoz, profesional de la Línea de Medición y Verificación de la Agencia de Eficiencia Energética, recalcó que la CAPE podrá contribuir y complementar este proyecto iniciado por Anesco Chile en su fase final.

Según indicó Sebastián Cepeda, se busca favorecer el desarrollo y evolución del mercado ESCO en Chile y que más personas y tomadores de decisión cuenten con información a mano de lo que ya está probado y funciona; al mismo tiempo de poder atraer a inversionistas que apoyen este modelo de financiamiento.

El periodo de convocatoria a la postulación de edificios a este programa único en Chile será desde el 19 de julio hasta el 19 de agosto, y los interesados podrán enviar sus antecedentes a través del siguiente link: https://goo.gl/EyWuQB

Fuente: Anesco

Share: