n108

CAPE ES DESTACADA EN LA REVISTA DEL FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE MÉXICO

La Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), nuevo mecanismo de la Agencia de Eficiencia Energética, basado en el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP), es destacada en la Revista Eficiencia Energética, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de México. 

Los proyectos de eficiencia energética presentan un riesgo inherente a su objetivo, pues si bien su finalidad es lograr un ahorro de energía, este resultado no puede ser medido de forma directa, ya que representa la ausencia del consumo energético. Por lo tanto, el ahorro se determina a través de comparar el consumo previo y posterior a la implementación de un proyecto, realizando los ajustes necesarios para que dichos consumos sean evaluados en las mismas condiciones (ver Figura 1). El conjunto de actividades que permite establecer dichos ahorros y su seguimiento en el tiempo se conoce como Medición y Verificación.

Figura 1. ¿Cómo se determinan los ahorros energéticos?

Esquema elaborado por la Agencia de Eficiencia Energética de Chile.

Existen diversas metodologías y protocolos de Medición y Verificación, pero el que más destaca es el Protocolo Internacional de Medición y Verificación (IPMVP, por sus siglas en inglés), el cual define los elementos fundamentales que debe poseer un proceso formal de Medición y Verificación junto con su nomenclatura. El IPMVP ha sido desarrollado por EVO (Efficiency Valuation Organization) y es de libre acceso, por lo que es el más usado a nivel mundial.

Para ejecutar correctamente los procesos de Medición y Verificación es necesario tener competencias básicas de ingeniería, procesos térmicos, procesos eléctricos y de evaluación de proyectos. De manera adicional se deben tener conocimientos de la aplicación del protocolo IPMVP, así como de los equipos de medición.

Con la finalidad de promover y consolidar la eficiencia energética en Chile, la Agencia de Eficiencia Energética iniciará este año la operación de la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), la cual está basada en el IPMVP. Dicho mecanismo busca facilitar la determinación y el reporte de información de los resultados energéticos obtenidos tras la implementación de un proyecto energético.

La certificación está diseñada para que empresas, instituciones, organismos o similares, que cuenten con proyectos energéticos en sus instalaciones, puedan validar las reducciones de consumo
reales como consecuencia de su implementación. Estos ahorros se determinarán en un periodo de tiempo de operación establecido y deberán contar con información real y verificable de los consumos energéticos.

En la certificación participan tres actores principales (ver Figura 2):

Figura 2. ¿Cómo funciona la CAPE?

Esquema elaborado por la Agencia de Eficiencia Energética de Chile.

• Entidad Administradora (Agencia de Eficiencia Energética): ente encargado de administrar el mecanismo CAPE. Está encargada de revisar las evaluaciones y emite los Certificados de Ahorros de Energía Anual.
• Evaluador CAPE: persona natural acreditada por la Entidad Administradora del mecanismo CAPE. Se encarga de determinar los ahorros energéticos de los proyectos a partir de la información declarada por el cliente y con base en los manuales y reglamentos de la certificación.
• Cliente: persona jurídica (empresa) que solicita a la Entidad Administradora certificar los ahorros de un proyecto energético en particular.

El sistema CAPE se compone de tres etapas para la obtención de la certificación, dos de ellas obligatorias, y una tercera que es optativa (ver Figura 3).

Figura 3. Etapas y productos de la CAPE

Esquema elaborado por la Agencia de Eficiencia Energética de Chile.

• Precertificación: primera etapa obligatoria. En ella se determina la viabilidad del cálculo de ahorro energético posterior; o en otras palabras, se realiza una revisión administrativa y técnica de la metodología planteada para la determinación de los ahorros energéticos del proyecto en particular.
• Certificación: segunda etapa obligatoria. Corresponde a la evaluación definitiva y validada de los ahorros energéticos generados a partir de la implementación de la metodología presentada y aprobada en la etapa anterior. El proceso evaluará y certificará los ahorros obtenidos durante 12 meses continuos de operación.
• Extensión de la certificación: etapa optativa. En esta se puede extender el periodo de la certificación de ahorros obtenidos por 12 meses adicionales al periodo certificado anteriormente. La extensión de la certificación de ahorros se puede realizar tantas veces como sea solicitado, siempre y cuando no exceda la vida útil declarada del proyecto o cuando la situación del proyecto implementado no cambie, de tal forma que la metodología aprobada en la etapa de Precertificación siga siendo válida.

En resumen, la empresa solicitará al evaluador CAPE un asesoramiento en la determinación de los ahorros. Utilizando la Herramienta de Evaluación CAPE, dicho evaluador desarrollará tanto el Plan de Medición como los informes de ahorros obtenidos en el tiempo. La agencia verificará la información entregada en las etapas señaladas previamente y emitirá finalmente un Acta de Ahorros Anuales, la cual entregará información del ahorro energético final en unidades energéticas, junto a un informe resumen donde también se indicarán los ahorros en unidades financieras y en reducción de gases de efecto invernadero (CO2eq).

Para que un profesional pueda acreditarse como Evaluador CAPE deberá participar en un proceso de acreditación que consiste en una jornada de capacitación de dos días junto con una jornada de evaluación. Lo anterior con la finalidad de poder contar con un Registro de Evaluadores CAPE de profesionales que posean conocimientos tanto de Medición y Verificación, así como también con respecto al mecanismo CAPE. La acreditación tiene una vigencia de tres años, con la posibilidad de reacreditación (ver Figura 4).

Entre los principales beneficios de la CAPE destacan:

  1. Mejora la confianza en los resultados obtenidos al momento de implementar un proyecto energético que busque hacer un mejor uso de los recursos energéticos.
  2. El cliente puede verificar de manera interna el nivel de cumplimiento de los ahorros esperados para el proyecto.
  3. El mecanismo CAPE determina de manera fidedigna el impacto de los proyectos energéticos en la mitigación de emisión de gases de efectos invernadero (propulsores del efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático).
  4. Los resultados de la CAPE pueden ser usados como una estrategia comercial capaz de agregar valor al producto o servicio final del cliente.
  5. Ayuda a generar conciencia energética en los consumidores finales de productos o servicios.
  6. Ayuda a promover los contratos por desempeño energético, activando el mercado de la eficiencia energética en Chile.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Agencia de Eficiencia Energética, y financiada tanto por el Ministerio de Energía como por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), junto con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile A.G.). Se espera que el mecanismo CAPE apoye al país a fortalecer el mercado de la eficiencia energética, mejorando la confianza entre los actores involucrados, para así contar con una economía sustentable que se haga responsable del uso eficiente de sus recursos.

Figura 4. Proceso de Acreditación de Evaluadores CAPE

Esquema elaborado por la Agencia de Eficiencia Energética de Chile.

Krystian Hans Muñoz Feucht es Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Actualmente se desempeña como profesional en la Línea de Desarrollo de Medición y Verificación de la Agencia de Eficiencia Energética de Chile. El autor puede ser contactado en el correo electrónico: kmunoz@acee.cl

Fuente: FIDE México

Share: