Evaluador Cape - 780x440

Testimonio del Evaluador CAPE Krystian Feucht en el marco de la Sexta Jornada de Acreditación de Evaluadores CAPE – 2023

Krystian Feucht, Evaluador CAPE, entrega su testimonio en el marco de la Sexta Jornada de Acreditación de Evaluadores CAPE – 2023, que se realizará los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre, en modalidad online vía Zoom.

La Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) es un mecanismo estándar que permite el reporte de resultados de la medición y verificación de proyectos en el ámbito energético, permitiendo a usuarios finales de energía certificar los resultados de los proyectos energéticos implementados en sus instalaciones. La CAPE es una iniciativa administrada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y apoyada por el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente, Corfo y Anesco Chile.

¿Qué beneficios tiene el ser Evaluador CAPE?

Ser Evaluador CAPE conlleva varios beneficios, tanto a nivel profesional como en términos de contribución al desarrollo de la sostenibilidad energética en Chile. Implica ser reconocido como un experto en la medición y verificación de resultados de proyectos de energías sostenibles, brindando credibilidad, tanto a nivel individual como para la entidad o consultora a la que pertenezcas. Al acreditarte, puedes ofrecer estos servicios a empresas y organizaciones interesadas en obtener la certificación, generando oportunidades comerciales y ayudando a expandir la red de contactos en el campo de la sostenibilidad energética. Adicionalmente, permite tener acceso a una amplia gama de proyectos que buscan obtener la certificación, brindando la oportunidad participar en proyectos interesantes y variados, lo que enriquece la experiencia profesional. Al evaluar y lograr certificar proyectos, se contribuye activamente a la promoción y adopción de prácticas sostenibles en el sector energético. Esto te permite ser parte del esfuerzo para utilizar de mejor manera los recursos energéticos y mitigar el impacto del cambio climático.

¿Cuál es tu experiencia con la herramienta CAPE?

Una de las principales características que destacan a la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) es su herramienta de evaluación, ya que permite desarrollar planes de medición y verificación de manera ordenada y sistemática. Es una herramienta simple de utilizar y adaptable a diferentes tipos de proyectos que se quieran evaluar y certificar, que permite acceder a toda la información de las etapas para cada uno de los proyectos, ayudando a reducir los tiempos de carga y el procesamiento de información, haciendo que el proceso de medición y verificación tenga un menor costo asociado. Cabe destacar que en el sitio web de la CAPE también se encuentra material público que indica cómo utilizar la herramienta CAPE, así como también información sobre el proceso de certificación de los proyectos.

¿Cómo se conecta la CAPE con la Ley de Eficiencia Energética?

La implementación de Ley de Eficiencia Energética (Ley N°21.305) requerirá, sin lugar a dudas, aumentar la presencia en el mercado de profesionales con mayores conocimientos asociados a la gestión de la energía, incluyendo auditores de energía, desarrolladores de proyectos y expertos en medición y verificación de ahorros de energía. De manera concreta, ser Evaluador CAPE ha sido reconocido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) como una de las opciones para cumplir con los requisitos para desempeñarse como “Auditor de la verificación”, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Eficiencia Energética y el reglamento sobre Gestión Energética de los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía y de los Organismos Públicos. Debido a que será fundamental realizar la medición y verificación de los proyectos que se implementen en el contexto de la Ley, la CAPE cumplirá un rol clave para asegurar la estandarización de dichos procesos y la confianza en los resultados obtenidos, a partir del respaldo otorgado por la AgenciaSE.

Para más información, visita nuestra página AQUÍ.

Share: